Temas:

PRESENTACIÓN

¿DONDE ESTA CHILE?

_______________________________________________________________________________

¿DONDE ESTA CHILE?

 

    Este país está al sur de América del Sur y ocupa una estrecha faja de tierra entre la cordillera de Las Andes al este y el océano Pacífico al oeste, se extiende de Norte a Sur entre los 17 y 56 grados de latitud sur, su costa se extiende por unos 5.340 kilómetros . 

    Numerosas islas están bajo su soberanía, entre otras, el archipiélago de Juan Fernández, Pascua, y todas las islas situadas al sur del Canal de Beagle. En la Antártida, en el sector comprendido entre los meridianos 58 y 90 de longitud oeste, tiene varias bases en resguardo de sus derechos sobre este territorio. Superficie continental 756.945 Km2 más la antártica con 1.250.000 km2.

¿Como es Chile? 
    En el poema épico “La Araucana " lo dice el gran poeta Don Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Chile fértil provincia señalada
En la región Antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce es tan granada 
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no ha sido por rey jamás regida
Ni a dominio extranjero sometida.©

    Por el norte limita con Perú y por el este con Bolivia y Argentina. En su larguísimo territorio tiene todos los climas, habidos y por haber: el desierto de Atacama en el extremo norte, zona del salitre, del cobre y de la pesca, al centro la riquísima tierra agrícola productora de todo tipo de exquisitas frutas tales como duraznos, manzanas, naranjas, limones, damascos, almendras, aceitunas,  kiwis, ciruelas, paltas, peras, papayas, chirimoyas, tomates y cereales tales como el maíz, trigo, arroz quinoa, mani, papas, porotos, y un largo etcétera........entre estos frutos destaca la vid, tanto de uva de mesa como para preparar excelentes vinos y licores para consumo nacional y para exportar, cuya calidad está siendo conocida en todo el mundo. El descubrimiento del plástico, y su bajo precio, junto con la ampliación del tendido eléctrico, permitió poner bajo riego por goteo grandes extensiones de terrenos de rulo, lo que unido a la falta de lluvia cuando madura la uva y un calor apropiado permite obtener vinos de gran calidad.

    Mas al sur tenemos la región productora de ganado bovino, maderas, trigo, cebada, remolacha, la crianza de salmones y el turismo con sus maravillosos lagos, volcanes, termas y selva virgen……. y más allá, donde llueve y llueve tenemos los ventisqueros y muchas islas, muchas de ellas deshabitadas y cubiertas de bosques.
    Siguiendo mas al sur la Carretera Austral, con sus más de 1000 kilómetros al sur de Puerto Montt,  más lagos y toda una maraña de islas de inenarrable belleza, y antes y después del Estrecho de Magallanes las estancias con sus ovejas.........cruzando el mar el territorio Antártico y su futuro. 

    Sus 15.000.000 de habitantes son de raza blanca, amistosos y hospitalarios ....una canción dice.

Campesinos y gentes del pueblo 
te saldrán al encuentro viajero
y verás como quieren en Chile
al extraño cuando es forastero.©

    Para finalizar diremos que la zona Central de Chile debe su fertilidad a la cordillera de los Andes que acumula nieve en invierno, la que al licuarse en verano permite regar y mantener bajo riego miles de hectáreas de frutales y hortalizas que de otro modo serían improductivas