enfermedades de la palma chilena

 

En raíces : Nemátodos : son pequeños gusanos cilíndricos que atacan las raíces, Al parecer no le causan daños, pero para exportarlas, o trasladarlas al sur de Victoria en Chile, la tierra que envuelve sus raíces debe estar libre de ellos, para lo cual debe desinfectarse , puede ser Nemacur u otro producto que los elimine.

En follaje: Cuando se fertiliza palmas nuevas con guano de animales suele suceder que larvas de algún insecto se alimenten de una o dos de las hojas centrales de la palmita, como solo come un poco en su base, el extremo de la hoja se seca, no hay que preocuparse, la hoja seguirá creciendo, y como esto sucede cuando tiene solo algunas hojitas, con el tiempo esta desaparece al formarse el tronco. El ideal es usar tierra esterilizada para abonarla, así se evita este problema, el cual en realidad no reviste ninguna importancia.

Conchuelas: Son gusanos muy pequeños que chupan la savia de sus hojas, dejando manchas de color amarillento en sus foliolos, La palma chilena solamente es atacada por una pequeña conchuela llamada Asterolecanium sp. que se combate con insecticidas como el Lordsban, u otro parecido. No la atacan ni la conchuela café del ciruelo y durazno ni la negra del olivo. Nunca las he encontrado en mis palmas.

Exceso de agua en el macetero; Las únicas palmas que se han secado en mi vivero son algunas que en invierno se han tapado los agujeros de drenaje del tambor en que crecen, han estado meses con sus raíces inundadas de agua. Después de una lluvia abundante se debe revisar los maceteros, limpiando, los agujeros de drenaje. para que esto no vuelva a suceder.

En cuanto a la proximidad de plantación de las acequias de regadío, nunca he tenido problemas, las raíces en estos casos se desarrollan superficialmete. Hemos sacado palmas de tres metros plantadas a orillas de una acequia y en que la napa permanente de agua está a no más de 1,30 de profundidad y su pan de tierra es no mayor de 0,90 cm. de profundidad.

OTRAS ENFERMEDADES:

Ciertamente hay otras enfermedades y carencias que atacan a las palmeras , especialmente en maceteros , afortunadamente , la palma chilena no tiene mayores problemas , salvo las carencias nutricionales de nitrógeno, especialmente en suelos pobre o arenosos , que retarda su crecimiento. Es bueno abonarlas, en otoño con nutrientes que además de N (nitrógeno), contengan Potasio (K ,del latín kalium) Mn (manganeso y Fe (fierro). Ciertamente el guano de animales y aves es un excelente abono para ellas. Siempre que esté bien seco y aireado.