Temas:

LA PALMA CHILENA

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

PALMAS PRESENTES EN CHILE

REPRODUCCIÓN

HABLANDO DE PALMAS

ALGUNAS UTILIDADES

TRASLADO

ENFERMEDADES



  hablando de palmas

 

    Desde siempre hemos leido, u oído decir que para extraer la savia base para la miel de palma era necesario cortarla de raiz. Da una pena inmensa, que, para poder darnos un gusto tengamos que sacrificar tan hermosa planta.

   He recibido dos comunicaciones desde las Islas Canarias en que me dicen  que desde  tiempos inmemoriales en la Isla Gomera del Archipiélago de las Canarias, perteneciente a España, se ha extraido sabia de las palmeras, para transformarla en miel.

   Para esto NO CORTAN LA PALMERA, le cortan las ramas centrales y por allí, mediante cortes oblicuos le extraen la sabia durante cierto tiempo. Posteriormente cierran el corte y ..... vuelven a brotar las hojas centrales del tronco....despues de unos años se repite el proceso.

    Ciertamente esta modalidad exige subir frecuentemente a la palmera, lo que es un trabajo difícil ........... pienso yo que entre los soldados Españoles que llegaron a Chile no es raro que viniera un Canariense que supiera extraer la savia de este modo...... había tantas ....... mejor arranquémosla de raíz y....... así seguimos hasta ahora . Tengo fotografías de este mismo trabajo hecho en Palmas Chilenas con excelentes resultados tanto en la cantidad de savia como en el crecimiento nuevamente del Penacho central. Observación:  Este método de extracción mutila la Palma como podemos apreciar, por lo tanto, sólo sería recomendable para la extracción de savia en lugares apartados ya que su imagen visual es bastante deprimente.

 

Podemos apreciar el trabajo efectuado
en una palma chilena y su crecimiento al año de  la extracción de su savia

 

Observación

Este método de extracción mutila la Palma como podemos apreciar, por lo tanto, sólo sería recomendable para la extracción de savia en lugares apartados ya que su imagen visual es bastante deprimente.