PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cómo se compra los coquitos de palma chilena ?

SEÑORES : compradores de coquitos

Por enésima vez tengo que repetir lo siguiente ante la solicitud de comprar coquitos de palma chilena:

La palma chilena es de lento, crecimiento comparada con otras.

Tenemos así que una palma chilena plantada, recién sobre los 30 ó 40 años, en terreno cultivado y de riego y cerca de los 100 años en terrenos de rulo, o secano empieza a fructificar.

Fuera de algunas palmas plantadas en conventos y haciendas de campo, que yo sepa, nunca en Chile se plantó palmas con fines comerciales.....un negocio sobre los 50 años de espera para vender los frutos .........¿ será negocio ?

Las 2 ó 3 palmerías que hay en Chile son silvestres anteriores a 1540 y los millones de palmas que había fueron transformadas en miel de palma y aguardiente de palma y su producción no pasa de las 15 ó 18 toneladas Me llaman: ....200 toneladas para China,,,,otro.... 2 contenedores mensuales ....otro más modesto de Perú 2 toneladas y uno de Arica, más prudente 6 sacos....de México por teléfono no creyeron mi verdad.....quería direcciones y mail de todas las empresas exportadoras de coquitos chilenos ...... admiré su inocencia.

Un amigo mío que ocasionalmente exportaba alguno kilos me dijo: ¡Olvídate de mi....me tienen loco, no hay cocos y punto. Efectivamente no hay ¡Esa es toda la historia !

No tenemos ni para cuando cambiar :Nuestra municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua terminó gloriosa ,según su página web, de podar 1.500 palmeras washingtonian plantadas en sus estrechas calles debajo del cablerío eléctrico....con su altura de más de 30 metros lloverán hojas sobre nosotros. ¡Están orgullosos de ellas ! ¡Pobre presupuesto Municipal ! ¡ Dios nos guarde !

El poco conocimiento no es solo municipal : un particular dueño de un gran huerto frente a la nueva Carretera de acceso sur a Santiago plantó 210 fenix canariensis que en Chile no tienen uso fuera de adorno y sombra......si hubiera plantado palmas chilenas con el tiempo tendría un nuevo ingreso económico. En el palacio de Gobierno se fotografían orgullosos teniendo como fondo una palmera china.

Como lo mío es un vivero de palmas chilenas podemos exportarlas y que las hagan crecer y se ahorran unos 12 ó 15 años de espera. ....¡Puede que sea negocio!

Resumiendo: ¡Importadores de coquitos. no se hagan ilusiones de negocios con los coquitos de la palma chilena !


Racimos de Coquitos


Coquitos de Palma Chilena



« Volver atrás