PREGUNTAS FRECUENTES

29.- ¿Cómo se obtiene la miel de palmera en las Islas Canarias ?

El proceso  de extracción es el mismo la diferencia está  en que la savia se extrae sin cortar la palmera y solamente se cortan las hojas centrales de la palmera, se  prepara el palmito para recoger  la savia o “guarapo” que es recolectada  diariamente . En los 10 meses que dura el proceso se extraen de cada  palma canariense unos 400 litros  de guarapo,  que se puede consumir fresco. Si se somete a cocción  queda  reducida a unos 100 litros de jarabe que se deja en reposo y con él se prepara la  miel de palmera Canariense.Terminada la extracción  de  savia la palmera recupera totalmente sus hojas y a los  5  ó 6 años  se puede repetir el proceso.

¿SERÍA POSIBLE QUE EL SAG PIDA A LOS PRODUCTORES DE MIEL DE COCALÁN A QUE HAGAN ESTE PROCESO, CANARIENSE ENCIERTO NÚMERO DE PALMAS CHILENAS, INICIALMENTE, EN FORMA DE PODER COMPARAR EL BENEFICIO DE ÉL, FRENTE A LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LA FUENTE DE PRODUCCIÓN DE SAVIA EN EL SISTEMA CHILENO ?

Es posible que ya se haya   hecho, dada la permanente vigilia que este organismo nuestro debe tener  sobre  la conservación de especies  nacionales. ¿Podrían dármelo a conocer para  informar  a nuestros cibervisitantes   ¿ o es secreto particular ?Me han llegado dos  correos  desde las  Islas Canarias  escandalizados , por el sistema de extracción de miel en Chile.

Palma Chilena un año despues de haber sacado savia, para hacer miel de palma


Imágenes obtenidas del libro "Palmeras" del autor Dr. Juan Grau V.

« Volver atrás