Temas:

PRESENTACIÓN

¿DONDE ESTA CHILE?

_______________________________________________________________________________

presentación

 

    

     La Palma Chilena (Jubaea chilensis), es junto a la Araucaria, el Alerce y la palma chonta (Juania australis de isla juan Fernandez), una de nuestras más bellas especies nativas. Llamada  can-can o cau-cau por los indígenas y más tarde palma tejera, actualmente prima, a todos estos nombres, el de Palma Chilena.

    En Estados Unidos es conocida como "Wine Palm", palma del vino. Esta hermosa especie valoriza  y da señorío a los  lugares donde crece, por su bella estampa, notoriedad y robustez de tronco y por el profundo color verde de sus ramas. 


    Sostengo que es la más indicada para condominios, casas particulares de campo, avenidas y plazas, frontis de edificios públicos, rotondas de las rutas camineras, bombas de bencina, entradas a los pueblos, siempre que no se plantes  debajo de las luminarias y cables eléctricos.

 


Plantar una trae buena suerte, y si alguien me contradice le contesto. 


    ¡Y cómo no, si puede fructificar hasta más de mil años. También, me gusta agregar que es mucho más bella, limpia sola su tronco a medida que crece, da frutos comestibles y nutritivos, los que al ser comercializados permiten recuperar la inversión en los primeros años de fructificación y sobre todo, se puede extraer la rica miel de palma plantada a nivel industrial.

    Me asalta una tremenda interrogante ¿Cuánto gasta una municipalidad en los pongamos 300 años que va a tener que cortar las hojas de las otras especies, tales como la palmera Fénix canariense o la Washingtonian? Todo este gasto se podría evitar plantando la especie netamente autóctona. A esto podemos agregar el buen precio que alcanza la venta de sus frutos. La tan repetida monserga: "Es que la palmera crece más rápido, no va conmigo. 

    Si bien es cierto que tiene la hoja más larga, en varias partes he visto que, plantadas juntas se ven al cabo de los años de igual altura, con una diferencia muy notoria: la chilena tiene su bello tronco liso y limpio y las otras llenas de asperezas y ramas secas que las afean.

    El objetivo principal de mi página Web es  entregar la mayor cantidad de conocimientos adquiridos durante más de 21 años dedicados a su propagación , que exista un lugar  donde hacer consultas  sobre  las palmas chilenas y su manejo, limitado, desde luego a mis conocimientos, junto con la posibilidad de comerciar las plantas de mi vivero,

    Al inicio de mi experiencia, mi sana intención era la de regalar, sin costo alguno, a quien deseara plantar en su predio algún ejemplar. Soñaba con regalarlas a los colegios, parroquias, municipalidades, particulares y otros. Después de donar más de 300, me di cuenta del poco interés, que mostraban en su cuidado. La mayoría ni siquiera habían sido plantadas y las otras no eran cuidadas adecuadamente. Llegué a la triste conclusión que regaladas, no eran apreciadas, por lo tanto, suspendí su donación. Cuando compran una la cuidan … pues......donde estàn tus intereses està tu  corazòn