Temas:

LA PALMA CHILENA

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

PALMAS PRESENTES EN CHILE

REPRODUCCIÓN

HABLANDO DE PALMAS

ALGUNAS UTILIDADES

TRASLADO

ENFERMEDADES



reprodución de la palma

chilena

 

De Palma Chilena:

    La germinación se obtiene de varias maneras. Aconsejo poner los coquitos en agua durante 3 días, cambiando ésta, cada 10 ó 12 horas. Al cabo de dicho tiempo colocarlos a 10 cm de profundidad en un terreno preparado para tal efecto. Hay que tener cuidado que sus tres poros queden vueltos para abajo.  Esto permite que por el único orificio que comunica con el interior, (Los otros llegan sólo a capas intermedias de su dura corteza), salga la raíz la cual se entierra y por el codo que se forma al inclinarse hacia abajo sale hacia arriba el futuro tronco de la palma. Pero ojo, si Ud. desea trasladarla cuando su única hojita tiene menos de 15 ó 20 cm cuide que no se desprenda del coquito, pues lo más seguro es que se le seque. Es un trabajo  prolijo  sacarlos en esa etapa de crecimiento

   Para obtener solamente algunas palmas chilenas basta enterrar los coquitos unos 6 centímetros en maceteros que contengan plantas de adorno a los que llegue cierta cantidad de sol.

    Empiezan a emerger  los 9 meses, obteniéndose en este lapso un porcentaje entre un 15 a 20 % de germinación. El resto sigue saliendo en otro lapso de 10 a 12 meses. La mayor germinación ocurre a los 20 meses, poco más o menos.

    Al principio desarrolla una hoja lisa de unos 15 a 20 cm de altura y uno de ancho. Se le van uniendo, posteriormente, nuevas hojas cada vez más gruesas, altas y de estrías profundas. Las hojas nacidas primero siguen creciendo. 

    Su hojuela terminal se divide en dos: una sigue adelante separándose, para volver a dividirse, alargándose así las hojas,  ya  de mayor tamaño forman la estípite (tronco). Entre los 18 y 20 años el tronco de la palma alcanza su diámetro adulto y las hojas su largo final, iniciando su crecimiento en altura entre 8 y 20 cm anuales. Esta tasa de crecimiento se mantiene por dos o tres décadas, llegando a alcanzar alturas de 2 a 6 metros entre los 40 y 50 años.

    La palma chilena puede trasplantarse en cualquier edad y época, porque tiene la particularidad de no tener tronco subterráneo, por ser una hierba, lo que permite arrancarla cortando todas sus raíces a un largo, variable según el tamaño, las que una vez enterradas forman una especie de callo por un lado de la raíz, el cual sigue creciendo y alimentando la palma.

    No olvidar que,  como todo árbol, crece mejor con buena alimentación: urea, salitre, tierra de hojas o guano.

    El riego, al principio, debe ser semanal y bien profundo. Esto debe seguir haciéndose, especialmente en épocas calurosas, después de algunos años, al menos una vez al mes.

    Muchos me preguntan sobre si es conveniente cortar las ramas de más afuera; Mi observación es que, he cortado las hojas de afuera y mas cercanas al suelo y al cabo de 6 ó 7 meses las que quedan vuelven a cubrir el tronco, inclinándose y formando un "halo" de protección a su alrededor y que puede tener varios significados: Para proteger su entorno impidiendo el crecimiento de otras plantas que le quitarían nutrientes, para proteger su tronco del sol directo, aumentar su zona de captación de lluvias, la que siempre llega a su base. También es buena recolectora de hojas de otros árboles las que al pudrirse le dan abono.

    Su Edad :Se calcula que la edad de la famosa palma llamada "La Capitana", en el palmar de Cocalán supera los 1400 años. Existe la creencia popular que produce frutos a los 100 años. Posiblemente eso será en los cerros que a veces se ven muy estériles, pero en los lugares con agua y tierra fértil se sabe que algunas han comenzado a producir frutos a partir de los 28 , 30  ó  40 años.

    Su ritmo de crecimiento va en disminución hasta que alcanza los 8 ó 9 metros de altura, que es cuando se produce el adelgazamiento del tronco, esto lo podemos observar en todos los ejemplares que ya fructifican. Luego su crecimiento será de 1 a 3 centímetros por año, superando los 20 metros sólo después de los 400 años de edad. A los 1000 puede alcanzar los 30 metros de altura.

Notas :


NOTA N° 1: La altura de una palma no indica su edad, ya que ésta depende, en parte del medio ambiente: Si está muy sombría y tiene nutrición suficiente tiende a buscar la luz, alargando sus hojas. Las de mayor edad, yo las tengo trasplantadas en tambores de 200 litros y en este caso, se puede notar claramente, que no se "preocupa " en ganar altura sino en engrosar su tronco. El estar plantadas en tambores permite un cómodo traslado al lugar definitivo y sobre todo no se deterioran con el viaje.

NOTA N° 2: Como cuidado especial recomiendo que la tierra cubra bien el tronco. La palma para engrosar necesita desplazar sus raíces hacia el exterior, para esto hace nacer en sus hojas exteriores raíces nuevas, que nacen notoriamente inclinadas hacia fuera, lo que le permite a la planta seguir con sus hojas iniciales mientras aumenta el perímetro de su tronco; sin embargo, al no tener tierra cubriendo su tronco, no tiene donde echar nuevas raíces, deteniéndose el ensanchamiento. Si es pequeña se secará y si ya es de edad en su tronco se producirá un angostamiento, el cual se notará con el tiempo, viéndose muy delgada en su base. Pienso que esto no ocurriría si se mantuviera la base con bastante tierra.

NOTA N° 3: Cuando compre una planta de palma no es necesario  marcar el norte. Esta es una creencia muy arraigada, que hay que dejar de lado por innecesaria. Puede que sea mejor que siga recibiendo el sol por el mismo lado cuando ya tiene el tronco formado pero los europeos y chinos que las llevan dicen que de donde sacamos eso, que descartemos esa creencia.  Y...he estado   pensando   ¿ cuando nuestros antepasados trasladaron palmas  grandes como para dar por ciertos estos consejos?

NOTA N° 4: Durante los meses de verano, a la entrada de Valparaíso podemos comprar coquitos provenientes de las quebradas vecinas. Pienso, contra todo, lo que se pueda decir que es prácticamente imposible obtener palmas en su hábitat natural, fuera de Ocoa y Cocalán. Esto se produce debido a: total cosecha de los frutos, erosión del suelo, que impide por falta de humedad su brote, y si a pesar de todo, algunos lograran brotar es difícil que llegaran a desarrollarse. Me consta que las cabras se comen sus ramas y una vez cortado el ápice, es imposible que siga creciendo. 

NOTA N° 5: A diferencia de la palma adulta, la pequeña no resiste el fuego. Por ejemplo, en los cerros de Valparaíso, con los incendios forestales de cada verano, las palmas pequeñas no pueden volver a regenerarse en forma natural. Todas esas bellas palmas chilenas que adornan los cerros de Valparaiso  y Viña del Mar van a desaparecer. Solo subsistirán los que  se puedan plantar en parques, condominios y jardínes particulares. Las Municipalidade no las plantas .....es más.....no creo que sepan de su existencia, de otra manera no se explica  que  solamente se esté llenando  todos los pueblos de Chile de palmeras extrangeras.........no me cree......¡  dese  una vuelta por San Vicente de Tagua Tagua .......taparon las palmas chilenas  que había regalado  para la entrada  con palmeras  washingtonian ......ya se estan viendo  los troncos........y en unos 15  ó  20 años más lloveran  cuando corra viento  sus hojas  sobre  autos y transeuntes y en las plantadas al interior del pueblo cortando el horroroso cablerío electrico que tienen que hacer un lado para pasar su tronco  por entre ellos.  Hay una palma chilena frente a la oficina de nuestra empresa electrica ....la estoy observando.......le voy a sacar una foto para ponerla a continución para que llore conmigo.

Ver  fotos  aquí