Temas:

LA PALMA CHILENA

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

PALMAS PRESENTES EN CHILE

REPRODUCCIÓN

HABLANDO DE PALMAS

ALGUNAS UTILIDADES

TRASLADO

ENFERMEDADES



algunas utilidades

 

Los Coquitos de palma en nuestros juegos infantiles y usos domésticos

   Los coquitos fueron siempre un nutritivo y abundante alimento para los aborígenes y su envoltura carnosa, comida ansiosamente por los animales, debe ser muy nutritiva. Las ramas servían para techar rucas y galpones y además los niños deben haber jugado con los “cuspes” que se hacen ensartando un palito en el coquito, al cual se le enrolla un cáñamo, se coloca en un trozo de madera que tiene hoyos en cruz. En el vertical se coloca la púa del coquito, el cáñamo que lo envuelve se saca por el costado. Para hacerlo bailar se tira el cordel y “salta” el coquito bailando a saltos, son muy cucarros, dado que el coquito no es perfectamente circular y la púa es muy larga. Era nuestro juego de niños, barato y entretenido.

    La espata, que envuelve el racimo antes de florecer, se usaba para recibir la harina tostada o el mote de trigo que caía al pie de  la piedra de moler, y para dar agua a las gallinas…..en aquellos años no existía el plástico……todo era artesanal.

¿QUÉ UTILIDAD TIENENLAS PALMAS Y PALMERAS?

    Vamos  a hacer un rápido resumen  de su utilidad….son más de 3.800 especies,  de las cuales sólo unas 100 producen  frutos comestibles.

 

Cocos nucifera: La  más famosa , productora de cocos  de los cuales se  utiliza su jugo como bebida refrescante , mezclado con la pulpa  se  transforma en “leche de cocos”, que convertida en crema  sirve para hacer helados . De la pulpa se extrae la “copra “ de la cual se extrae un aceite que es utilizado en la fabricación de margarina, jabones, cosméticos y lociones protectoras de la piel.

    De la fibra que envuelve el coco se fabrican esteras y cordeles muy resistentes. De las hojas  se tejen esteras y se usa para techar .  La parte dura y leñosa  sirve como combustible y  para hacer tallados artístico.. De las flores se exprime una savia azucarada para hacer miel, azúcar, alcohol y un aguardiente llamado “arrack” 15 000 000 de personas viven  de este trabajo.

Phoenix dactilera o palmera  datilera: La producción de dátiles es parte de la dieta diaria de millones de personas y es la principal riqueza económica de  muchos países Las principales plantaciones están en India, Paquistan, EE.UU , norte de África y España

Elaeeis guineensis : Palma de aceite africana . En Nigeria existen más de 250.000.000 de estas palmeras  De sus frutos y cuescos  se extraen excelentes aceite de uso doméstico  e industrial..

 De la palma de Palmira:  se fabrica azúcar y bebidas alcohólicas, de su tronco  harina de “sagú” y de sus  duros  frutos se tallan botones.

    Algunas  palmeras nos proporcionan los “palmitos “, otras la nuez de Betel masticada con tabaco  por millones de personas  en Asia y África.

   Otra palmera nos proporciona   la “cera de carnauba “ que se usa en la fabricación de lápices labiales, velas, betún para zapatos  y pisos. Otras nos proporcionan ,al podrirse sus troncos, gusanos  comestibles, de otras  se hacen  los muebles de  “rattán “ (parecidos al mimbre nuestro), canastos,muebles etc.  En Brasil las cerbatanas de los indios son de troncos huecos de palmeras,  Otras son utilizadas como postes, balsas, bastones , otras de fibras muy suaves sirven para colchones.

   De nuestra "Jubaes chilensis" obtenemos miel extraída de la envoltura del coquito, y de su savia hervida  convenientemente obtenemos la "Miel de palma"Además los coquitos son muy nutritivos y sirven para hacer coquitos rayados, usados en pastelería-

    Útiles  ¿N0 ?  ¡ Y  Ud. qué creía que solo servian para ser plantadas  en San Vicente de T. T.debajo de los cables eléctricos!    ¡.....craso error  !   Seguramente para clebrar el Bicentenario   ahora plantaron washingtonian (que aquí crecen sobre los 30 metros) en la avenida  principal del pueblo, calle Riesco. ¡Por    supuesto debajo del cablerio  eléctrico..... !   ¡ ME DAN PENA  !   Ya los veo cuando lluevan sus hojas sobre cables y peatones. !